AGRUPACION AZUL Y ROJA PARA TODOS

AGRUPACION AZUL Y ROJA PARA TODOS

“Activos Intangibles en los Clubes de Fútbol”. Exposición y Valuación

TRATAMIENTO CONTABLE DESDE LA NORMATIVA VIGENTE

Los clubes deportivos y en especial los clubes de fútbol (aunque hoy en día también los de básquet), atesoran dentro de su patrimonio, además de bienes inmuebles, bienes muebles e instalaciones en las que desarrollan sus actividades, al plantel de jugadores profesionales y amateurs en los que invierten sus recursos y a partir de los cuales pueden obtener ingresos muy significativos en su estructura económica y financiera.

El Marco Conceptual de la Resolución Técnica Nº 16 de la Federación Argentina de Consejos profesionales en Ciencias Económicas (FACPCE), establece que un ente tiene un activo cuando :
a- debido a un hecho ya ocurrido,
b-el ente controla los beneficios económicos que produce dicho bien y,
c-Dicho bien tiene la capacidad de generar beneficios económicos futuros.

Los planteles de futbol encuadran perfectamente en esta definición y además existe consenso en la doctrina respecto a la consideración de los planteles de futbol como activos.
Desde ambas perspectivas, normativa y doctrinaria, los planteles de jugadores reúnen las condiciones necesarias que identifican a los activos desde el momento que:

- Existe control por parte del ente, ya sea porque el club posee los derechos de pase de jugadores adquiridos, que otorgan el privilegio del uso exclusivo de éstos o porque se trata de jugadores formados en el club y sobre los que si bien no existen todavía los derechos de pase, porque no hay relación jurídica previa sino solamente inscripción, el club tiene prioridad para su contratación y consecuente firma
del contrato de habilitación correspondiente. (Estatuto del Jugador de Fútbol Profesional)
- Capacidad de generar beneficios económicos futuros: En este aspecto es evidente que la intención del ente en la formación de su plantel de jugadores profesionales y amateurs, es la generación de beneficios, aunque se trate generalmente de entidades sin fines de lucro pero con otros objetivos organizacionales que se manifiestan en la necesidad de brindar servicios cada vez mejores a sus asociados, de categorizar a la entidad, etc.
- Transacciones o eventos del pasado: En todos los casos existe un hecho anterior que da origen a estos activos, la adquisición de jugadores a otros clubes o la formación de jugadores en el mismo club.

A partir de estas consideraciones, surge la necesidad de asignar estos activos a un rubro que los represente siendo el más adecuado a priori “Activos Intangibles”.

Según la conceptualizacion de la Resolución Técnica Nº 9 (modificada por la R.T. Nº 19) de la FACPCE un activo es intangible cuando:
- Son representativos de franquicias, privilegios u otros similares: En este caso es claro que se trata de un privilegio, desde el momento que el club tiene en cualquier caso la prioridad sobre el jugador sea cual fuere su forma de incorporación al patrimonio.
- Incluyendo los anticipos por su adquisición que pueden o no existir en la transferencia de un jugador.
- Que no son bienes tangibles ni derechos contra terceros: No hace falta explicar que no se trata de un bien material sino de un bien inmaterial representativo de un derecho no contra terceros sino sobre el mismo jugador para disponer de su pase.
- Que expresan un valor cuya existencia depende de la posibilidad futura de producir ingresos.

Adicionalmente, la R.T. Nº 11 agrega los derechos de pase de jugadores profesionales, las inscripciones y las afiliaciones.
Hecha esta introducción podemos afirmar que el Rubro de Activos Intangibles en los Clubes de Futbol esta compuesto por las siguientes partidas ya que cumplen lo citado precedentemente en cuanto a cumplir las características que definen un Activo y su intangibilidad, e aquí las dos sobresalientes :

1. Derechos de Pases de futbolistas profesionales adquiridos y/o formados en el Club
2. Costos de formación de jugadores propios.


En esta entrega nos referiremos a los Derechos de Pases de Futbolistas Profesionales que poseen los Clubes, que no son otra cosa que los Derechos Económicos que se poseen sobre los mismos.


1 - Derechos de Pases de futbolistas profesionales adquiridos y/o formados en el Club

Amerita en este punto, a fin de una mejor comprensión hacer una distinción entre DERECHOS FEDERATIVOS Y DERECHOS ECONOMICOS
El Derecho Federativo es el derecho o potestad que tiene un club de inscribir a un jugador en una determinada competencia oficial (Torneos de AFA) organizada por una Federación o Asociación (AFA) para que el jugador lo represente en la misma, tal derecho nace a favor del Club, desde el momento en que el jugador es inscripto o registrado en la citada federación o asociación. Es un derecho de titularidad registral y 100 % propiedad de cada Club, pues así lo estable el Reglamento de la AFA, es decir, es indivisible y es condición excluyente para que el jugador pueda representar a dicha Institución.
Ahora bien, el ejercicio de la titularidad de esos Derechos Federativos por parte de los Clubes, genera la consecuente aparición de una valuación económica del mismo, que no es otra cosa que el Derecho Económico, elemento que genera una fuente de ingresos relevante para las instituciones deportivas.

Porque surge este Derecho Económico ?

a) debido a que el Reglamento de la AFA señala la prohibición total y absoluta de la cesión de contratos a favor de personas físicas o de empresas, o entidades que no intervengan directamente en la disputa de torneos oficiales de la AFA (bajo pena de nulidad del contrato), es decir debe poseer la totalidad del Derecho Federativo, no puede cederlo,
b) debido la realidad económica de la actividad, que obliga a los clubes a obtener financiación o a vender parte de determinado jugador bajo la figura del derecho económico ya que como dijimos el derecho federativo es indivisible
c) la inexistencia de cláusula legal alguna que lo prohíba.

De esta manera los derechos económicos derivados de los derechos federativos, no sólo son ejercidos efectivamente por las entidades afiliadas, sino que son negociados con empresas privadas o empresarios individuales, que adquieren estos derechos. En estas operaciones de compra - venta o cesión de derechos, el adquirente realiza una operación de inversión (operación de riesgo), con el fin de obtener una diferencia por el mayor valor de la transferencia.

En lo que respecta a los derechos económicos de los jugadores, los Clubes de Fútbol pueden obtenerlos de acuerdo a alguna de las siguientes alternativas:

1. Mediante la compra de los mismos (si el jugador es profesional), pagando el valor requerido por el tenedor de esos derechos, más los gastos y comisiones necesarios para la incorporación del mismo a la institución.

2. Mediante la adquisición de los mismos (si es un jugador en formación proveniente de otra entidad), pagando una indemnización a la entidad que lo estuvo formando.

3. Mediante el ofrecimiento del primer contrato profesional a los jugadores formados en las divisiones inferiores del club.

Reconocimiento contable

Lo que se reconoce contablemente es este Derecho Economico, derivado del Derecho Federativo dentro, como ya expresamos, del Rubro Bienes Intangibles.

Su incorporación al patrimonio, debe realizarse, de acuerdo a lo normado por la R.T. 17, segunda parte, sección 4.2.2.1. (Bienes o servicios adquiridos. Tratamiento preferible) por:

• el precio de adquisición (neto de componentes financieros implícitos).
• otros costos necesarios para que el activo esté en condiciones de generar ingresos a la entidad.

En el caso particular de la actividad futbolística, dicho costo incluye, a modo de ejemplo: las erogaciones correspondientes al pago del porcentaje a la AFA, a Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA), pagos al jugador en función de lo establecido por el Convenio Colectivo de Trabajo 557/09 que son asumidos por el club comprador, comisión correspondiente al intermediario, etc.

Valuación Contable

La Resolución Técnica Nº 17 para los activos intangibles en general prevé como criterio de medición al cierre, el costo original menos la depreciación acumulada con el límite del valor recuperable.

La determinación del costo original cuando se trata de jugadores adquiridos no ofrece otras dificultades más que la definición de los conceptos que lo forman, es decir el costo de adquisición (es decir, cuanto abona el Club por el pase o por un porcentaje del pase) más los gastos necesarios para que el jugador esté en condiciones de participar (porcentaje a AFA, , Comisiones a intermediarios, etc.)

En cuanto a la depreciación del activo intangible (vida útil del activo intangible), la misma estará vinculada al plazo de duración del contrato entre el jugador profesional y el Club de Futbol.
De acuerdo al nuevo Convenio Colectivo de Trabajo firmado entre la A.F.A. (Asociación del Fútbol Argentino) y F.F.A. (Futbolistas Argentinos Agremiados) en Marzo del 2009 con vigencia a partir del 1 de Julio de 2009, se podrán “celebrar contratos de trabajo a plazo fijo sin prórroga alguna, por un plazo mínimo de un (1) año y máximo de cinco (5) años”

Exposición Contable

Como ya dijimos el plantel de Futbol Profesional de un Club de Futbol se expone en el Balance General o Estado de Situación Patrimonial en el Rubro Activos Intangibles.

Ahora bien de acuerdo a normas de explosión contable la información incluida deberá ser “apta para satisfacer las necesidades de los usuarios tipo”, cumpliendo con el requisito de utilidad de la información .(R.T.16, segunda parte, Pto 3.1.1).
Uno de los usuarios tipo de los estados contables en asociaciones civiles sin fines de lucro como son los clubes de futbol son los socios de dichas asociaciones, verdaderos “dueños” del club.
También la información contable a exponer debe ser sintética , en una sola línea y debe hacer referencia a las notas complementarias o anexos donde se encuentra el detalle de cada uno de los rubros en cuestión.
La información complementaria incluye datos que son esenciales pero que por razones estéticas o por su carácter general no es posible o practico incluir en los estados contables básicos. La información complementaria suele presentarse mediante notas y anexos y puede responder a exigencias de las Normas Contables o a la búsqueda de claridad de exposición.

Por ejemplo, si en un balance se expone lo sig:

Activos Intangibles = $ 4000000

Como están conformados estos $ 4000000 ¿ La respuesta se encuentra en el Anexo de Activos Intangibles, de aquí la importancia de contar con ellos al momento de que el socio (usuario tipo de este tipo de información) amerite conocer la conformación de dicho saldo.

Un profesor mio en la facultad para explicar la importancia de los anexos contables utilizo el siguiente ejemplo que me parece apropiado trasladar :
Cuando se compra una revista “Rollig Stone” y la misma trae como anexo un CD de música, uno puede prescindir de este CD y leer tranquilamente la revista, pues bien, no pasa lo mismo en el caso de los balances, uno no puede prescindir del anexo para poder leerlo, ya que es parte vital del mismo. Un balance sin sus anexos no puede leerse!!!.

Volviendo al ejemplo anterior de los $ 4000000 , que conclusión podría sacar el socio de la composición de estos $4000000 si no tiene el anexo? Planteemos aquí dos hipótesis:

1_ Los $ 4000000 están compuestos por :

Información suministrada por el Anexo $ 1000000 (50 % del pase Gran del Chino Luna)
$ 1000000 (25 % del Pase del Gran Pulpo Castaño)
$ 2000000 (60 % del Pase de mi ídolo Román Martínez)

2_ Los $ 4000000 están compuestos por

Información suministrada por el Anexo : el 100 % de los siguientes pases : Manzur, Aguilar, Cuellar, Facundo Diz, Brian Rodriguez, Ribair Rodriguez, Choy Gonzalez, Noriega, Boyero, Lucas Pratto y Hareza.

Nota : las cifras solo se expusieron a modo de ejemplo

Con cual de las dos hipótesis el socio se sentiría mas a gusto? Con la hipótesis 1 podríamos asegurar que en un corto plazo y a través de alguna venta el Club podría obtener importantes ingresos, además de saber de manera fehaciente que esos $ 4000000 corresponden a esos jugadores, ya que el anexo de Activos Intangibles nos muestra en este caso que jugadores tenemos y en que porcentaje.

Con relación a lo expresado en cuanto a la depreciación del activo (vida útil del mismo ) determinado por el plazo de duración del contrato entre Club y jugador también esta expresado en el Anexo.

Para seguir con el ejemplo tomemos el caso del Pulpo Castaño.

Anexo debería mostrar : Diego Rafael Castaño $ 1000000 (25 % del pase). Vigencia del contrato 4 años

En el próximo ejercicio económico y de no haberse vendido el jugador el Anexo debería mostrar
Diego Rafael Castaño $ 750000 (25 % del pase ) . Vigencia del contrato 3 años

Al tercer año será : Diego Rafael Castaño $ 500000 (25 % del pase ) y así sucesivamente hasta que se cumpla el contrato y el jugador a partir del nuevo Convenio Colectivo de Trabajo entre AFA y FAA ya no pertenezca mas Club.

Por eso es muy importante la exigencia de los Anexos de Activos Intangibles ya que en estos se encuentra el detalle de la composición de los mismos a cuanto a valuación económica de cada uno de los jugadores, porcentajes de pases que le corresponden al Club y depreciación de los mismos en virtud del termino contractual del jugador con el Club.
Estos Anexos son parte integrante de los Estados Contables , así lo expresan las Normas Contables Profesionales.
Amen de esto es obligación de la Dirigencia ponerlos a disposición del socio cuando estos lo soliciten y además debe señalarse que el Plan General de Contabilidad para Clubes Profesionales de AFA recomienda, en concordancia con las Normas Contables Profesionales, para una mejor claridad exposición, la presentación como información complementaria de un Anexo de Bienes Intangibles.

En definitiva DEBEN presentarse los Anexos de Activos Intangibles por todo lo expuesto ya que asi lo establece:
1- El estatuto del Club, en cuanto a obligaciones de la Comisión Directiva y en cuanto al derecho del socio.
2- Las Normas Contables Profesionales
3- La AFA


Contador; Diego Rebec

Bibliografía

- Resolución Técnica Nº 16, Federación Argentina de Consejos Profesionales en Ciencias Económicas.
- Resolución Técnica Nº 17, Federación Argentina de Consejos Profesionales en Ciencias Económicas.
- Resolución Técnica Nº 8, Federación Argentina de Consejos Profesionales en Ciencias Económicas.
- Resolución Técnica Nº 9, Federación Argentina de Consejos Profesionales en Ciencias Económicas.
- Resolución Técnica Nº 11, Federación Argentina de Consejos Profesionales en Ciencias Económicas.
- Convenio Colectivo de Trabajo 557/09 entre AFA y FAA
- Cuestiones Contables Fundamentales . Enrique Fowler Newton. 4ª Edición. (Cap 12. Pto 10, Pág.479/480)
- XXVI Jornadas Universitarias de Contabilidad. Universidad Kennedy. Trabajo de Ana Maria Petti, Paula Longhi, Maria Laura Catani.
- Decimas Joranadas de Ciencias Economicas y Estadisticas. Carmen Veron. Marconi Silvina.

3 comentarios:

  1. Excelente nota!!! Gracias por explicar!!!

    ResponderEliminar
  2. Julian de sanfernando12 de diciembre de 2010, 18:10

    siempre hay un nabo por ahi ke busca el pelo al huevo , nunca nadie se calento por esplicarnos nada ...
    gracias muchachos por abrirnos los ojos , gracias por tener los huevos de enfrentar a estos farabutes...

    ResponderEliminar
  3. Buenísimo!! Me vino de 10.. Muchísimas gracias!!

    ResponderEliminar